viernes, 2 de diciembre de 2016

RESUMEN SOBRE LO ACONTECIDO CON LAS REVÁLIDAS EN LOS ÚLTIMOS MESES



  •  Resultado de imagen de revalidas bachillerato
  •   -Se  aprueba el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.
  •    -26 octubre Huelga y movilizaciones contra las reválidas.
  •    -El presidente del gobierno anuncia, que el ejecutivo derogará la reválida, al menos hasta que se alcance un Pacto de Estado en materia de Educación. 
  •    -11/11/2016  Se presenta el borrador del proyecto de orden ministerial por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de educación secundaria obligatoria y de bachillerato para el curso 2016/2017, las fechas máximas para realizar las evaluaciones y resolver los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, y los cuestionarios de contexto
  •    -Ceapa presenta dictamen alternativo sobre el borrador de la Orden Ministerial de las reválidas
  •   -15/11/2016 El Congreso aprueba una Proposición de Ley  para frenar el calendario de implantación de la LOMCE con los votos de todos salvo el PP. 
  • El Consejo de Ministros habría pedido al Congreso de los Diputados revocar el acuerdo que permitió que se tramitara la toma en consideración de esta Proposición de Ley  alegando que esta  afecta directamente a los Presupuestos del Estado, ya que, si resulta aprobada, implicaría una disminución de ingresos. Además amenaza con llevarlo ante el Tribunal Constitucional, conflicto entre órganos constitucionales del Estado por  en caso de que el Congreso no acepte el requerimiento.
  •   -El ministro de Educación anuncia la convocatoria de una conferencia sectorial para el 28 de noviembre “para llegar a un acuerdo para suspender los efectos académicos hasta que haya un pacto nacional por la educación”

  •   -27/11/2016 huelga de estudiantes contra las reválidas
  •  - 28/11/2016-reunión de la Conferencia Sectorial con  la decisión de retirar el borrador de Orden Ministerial que regularía las reválidas.
  •   -29/11/2016 reunión de la Comisión Permanente del Consejo  Escolar de Estado, en la que está CEAPA y donde el representante de la Administración  informa sobre la reunión la Conferencia Sectorial del 28 de noviembre:
    1. -Confirmó que las pruebas de todas las reválidas, incluidas las pruebas de 3º y 6º de Primaria, pasan a ser muéstrales y no censales. No obstante, añadió que las Comunidades Autónomas podrán decidir si amplían la muestra y se la hacen  todo el alumnado.
    2. -Reiteró que el alumnado de FPB podrá obtener el título de la ESO, si el profesorado estima que ha superado lo necesario para ello, y que la prueba de 2º de Bachillerato solo tendrá valor para el acceso a la universidad, siendo como la antigua selectividad, salvo que ahora se hará con las troncales de segundo con el currículo LOMCE. 
    3. -Afirmó que se aprobará un Real Decreto Ley que modificará  la base legal sobre la que se sustentan las reválidas en la LOMCE y también algunos Reales Decretos varios Reales Decretos, entre ellos el 310/2016 aprobado en julio. 
    4. - Confirmó que la nueva Orden Ministerial se intentará cerrar en la reunión técnica del viernes 2 de diciembre, en la cual han delegado los/las Consejeros/as de Educación para agilizar el tema. 
    5. -Se comprometió a que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado dictaminaría el nuevo borrador de Orden Ministerial, en su última versión, la que surja del acuerdo de la Conferencia Sectorial.. 
    6. -Y finalmente confirmó que el Ministerio retiraba el borrador de Orden Ministerial

Nota de prensa:  https://www.ceapa.es/sites/default/files/uploads/ficheros/noticia/nota_de_prensa_ceapa_retirada_borrador_orden_ministerial_de_revalidas.pdf

 Resultado de imagen de revalidas bachillerato

No hay comentarios:

Publicar un comentario