Os dejamos algunas fotos resumen de la jornada de ayer:
También os dejamos el manifiesto que se leyó en la concentración de la tarde:
MOVILIZACIONES
9 DE MARZO DE 2017: EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DENUNCIAMOS SIETE AÑOS
DE RETROCESO Y RECORTES EDUCATIVOS Y EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE
Hoy 9 de marzo, hemos convocado huelga educativa y esta
concentración con el propósito de exigir
al Gobierno la reversión de los recortes en la educación pública, la derogación
de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la
eliminación de las “contrarreformas” universitaria (el 3+2…) y la bajada de las
tasas universitarias.
También para conseguir la recuperación de las plantillas
docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el
freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado
por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y
un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su
protagonista principal.
Por los responsables educativos de las distintas
administraciones se han venido tomando medidas de manera unilateral que afectan
a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, tanto a los
profesionales de la enseñanza, como a familias y al alumnado. Y así, hasta
siete años en los que la acumulación de recortes y las contrarreformas educativas,
han supuesto un gran retroceso que nos sitúa en condiciones del siglo pasado.
Las reducciones de plantillas por efecto de la tasa de
reposición, por el aumento de las horas lectivas y de la jornada laboral y por
el incremento de la carga académica han supuesto la destrucción drástica de
puestos docentes y de personal no docente y un aumento en la precariedad de los
mismos.
En CyL se han perdido alrededor 1500 puestos en la enseñanza
pública no universitaria y un 25 % del
profesorado tienen carácter temporal. En las universidades, la mayoría del
personal investigador tiene contratos temporales y en las plantillas de
personal laboral la temporalidad ha crecido hasta alcanzar el 17%.
Se han incrementado las ratios, lo que ha supuesto un
retroceso de décadas en el sistema, la atención a la diversidad en el aula se
ha visto perjudicada, desapareciendo de los grupos de refuerzo, desdobles, de
programas educativos para asegurar la igualdad de oportunidades y para la
mejora del rendimiento escolar.
Existe hoy más carga horaria y otras medidas laborales que
repercuten en una menor atención educativa. Con un incremento de carga lectiva
y menos tiempo para, tutorías, departamentos, coordinación, evaluación…etc.
Hay menos financiación pública de la educación y más carga
para las familias. Hemos pasado del 4,9% del PIB en 2010 al 4,1 % en 2015 y
actualmente en el año 2017, ya estamos por debajo del 4 %.
En Castilla y León se recortó cerca del 20% del gasto
educativo entre 2009-2013, por lo que las cargas familiares se han
incrementado, por los recortes en las becas y por los precios de las matrículas
sobre todo en los ciclos de Formación
Profesional y en la Universidad. A la
par, hay menos inversiones en
infraestructuras, en equipamientos y en gastos de funcionamiento para los
centros.
Hay menos presupuestos para la formación permanente del
profesorado y sus condiciones sociolaborales han sufrido un grave retroceso
sufriendo unas pérdidas salariales que superan el 15% respecto al IPC.
Continúa el problema de la inestabilidad de las plantillas de
los centros, con un alto grado de interinidad e inseguridad laboral, que incide
en la calidad educativa.
Se mantiene la LOMCE, una ley segregadora que establece
itinerarios excluyentes, que selecciona y clasifica al alumnado, incluso antes
de finalizar la enseñanza obligatoria:
Es esta ley, además, una ley sin financiación suficiente, lo
que añade nuevos problemas al sistema educativo. Evaluaciones externas y
tempranas que llevan a la separación/segregación del alumnado y de los centros
sin que se tenga en cuenta la situación socioeconómica de origen o cualquier
otra circunstancia personal.
Recordemos que la suspensión de las reválidas en este curso,
ha sido conseguida después de una larga lucha: seguiremos luchando para que las
reválidas queden definitivamente
olvidadas, así como la LOMCE como tal.
La Formación Profesional básica da lugar, necesariamente, a
una segregación temprana del alumnado para llevarle al mundo laboral con una
mínima formación y excluyéndole de la formación reglada y de las vías de
integración, que afecta principalmente a los alumnos con mayores dificultades
socioeconómicas.
La LOMCE supone también un ataque a la laicidad en la
educación, al aumentar el peso de la religión confesional y considerándola de
valor académico.
Además, se ha atacado el derecho de participación de la
comunidad educativa en los centros, reduciendo competencias de los consejos
escolares e incidiendo negativamente en la toma de decisiones.
Y se ha producido un deterioro del sistema universitario
público, por su encarecimiento y por haberse promovido ampliamente la
privatización .
La financiación pública de las universidades ha supuesto una
caída en el período de 2010 a 2014 por importe de 1.213 millones de euros y el
recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos
públicos.
El sistema de becas y ayudas al estudio han sido recortados
de tal manera que han dejado fuera de
las aulas a muchos estudiantes universitarios, mientras que aumentan más la Universidades
Privadas y los masters a precios
inasequibles para los hijos e hijas de los trabajadores/as.
Por tanto, la
Plataforma por la Enseñanza Pública de Palencia exige:
- La derogación de la LOMCE y de las reformas regresivas de la LOU, así como los decretos de desarrollo de ambas.
- La reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza en todos los niveles educativos. Derogación del RD-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
- Recuperar las tasas universitarias y las becas que teníamos antes del comienzo de la crisis.
- La participación destacada de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes, profesorado) en las negociaciones de un Pacto por la Educación, que tiene que apostar decididamente por la educación pública y no aceptar la actual legislación con reformas cosméticas: un pacto por la educación que no pueda ser utilizado por el Gobierno del Partido Popular mantenga las cosas más o menos como están.
- En definitiva: NO A LOS RECORTES - NO AL 3+2 - NO A LA LOMCE - SÍ A LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA - SÍ A LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Información en prensa:
-NORTE DE CASTILLA
- FOTOS del NORTE de CASTILLA
-RADIO PALENCIA CADENA SER
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