viernes, 10 de marzo de 2017

JORNADA DE HUELGA EN EDUACACIÓN EN PALENCIA

Contentos con Huelga en Eduación de ayer con un 40,98% de incidencia de no asistencia a clase como consecuencia de la misma.
 Os dejamos algunas fotos resumen de la jornada de ayer:



 






También  os dejamos el manifiesto que se leyó en la concentración de la tarde:


MOVILIZACIONES 9 DE MARZO DE 2017: EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DENUNCIAMOS SIETE AÑOS DE RETROCESO Y RECORTES EDUCATIVOS Y EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE

Hoy 9 de marzo, hemos convocado huelga educativa y esta concentración  con el propósito de exigir al Gobierno la reversión de los recortes en la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitaria (el 3+2…) y la bajada de las tasas universitarias.
También para conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

Por los responsables educativos de las distintas administraciones se han venido tomando medidas de manera unilateral que afectan a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, tanto a los profesionales de la enseñanza, como a familias y al alumnado. Y así, hasta siete años en los que la acumulación de recortes y las contrarreformas educativas, han supuesto un gran retroceso que nos sitúa en condiciones del siglo pasado.
Las reducciones de plantillas por efecto de la tasa de reposición, por el aumento de las horas lectivas y de la jornada laboral y por el incremento de la carga académica han supuesto la destrucción drástica de puestos docentes y de personal no docente y un aumento en la precariedad de los mismos.
En CyL se han perdido alrededor 1500 puestos en la enseñanza pública no universitaria y un 25 %  del profesorado tienen carácter temporal. En las universidades, la mayoría del personal investigador tiene contratos temporales y en las plantillas de personal laboral la temporalidad ha crecido hasta alcanzar el 17%.
Se han incrementado las ratios, lo que ha supuesto un retroceso de décadas en el sistema, la atención a la diversidad en el aula se ha visto perjudicada, desapareciendo de los grupos de refuerzo, desdobles, de programas educativos para asegurar la igualdad de oportunidades y para la mejora del rendimiento escolar.
Existe hoy más carga horaria y otras medidas laborales que repercuten en una menor atención educativa. Con un incremento de carga lectiva y menos tiempo para, tutorías, departamentos, coordinación, evaluación…etc.
Hay menos financiación pública de la educación y más carga para las familias. Hemos pasado del 4,9% del PIB en 2010 al 4,1 % en 2015 y actualmente en el año 2017, ya estamos por debajo del 4 %.
En Castilla y León se recortó cerca del 20% del gasto educativo entre 2009-2013, por lo que las cargas familiares se han incrementado, por los recortes en las becas y por los precios de las matrículas sobre todo en  los ciclos de Formación Profesional y en la Universidad.  A la par, hay menos  inversiones en infraestructuras, en equipamientos y en gastos de funcionamiento para los centros.
Hay menos presupuestos para la formación permanente del profesorado y sus condiciones sociolaborales han sufrido un grave retroceso sufriendo unas pérdidas salariales que superan el 15% respecto al IPC.
Continúa el problema de la inestabilidad de las plantillas de los centros, con un alto grado de interinidad e inseguridad laboral, que incide en la calidad educativa.
Se mantiene la LOMCE, una ley segregadora que establece itinerarios excluyentes, que selecciona y clasifica al alumnado, incluso antes de finalizar la enseñanza obligatoria:
Es esta ley, además, una ley sin financiación suficiente, lo que añade nuevos problemas al sistema educativo. Evaluaciones externas y tempranas que llevan a la separación/segregación del alumnado y de los centros sin que se tenga en cuenta la situación socioeconómica de origen o cualquier otra circunstancia personal.
Recordemos que la suspensión de las reválidas en este curso, ha sido conseguida después de una larga lucha: seguiremos luchando para que las reválidas queden definitivamente   olvidadas, así como la LOMCE como tal.
La Formación Profesional básica da lugar, necesariamente, a una segregación temprana del alumnado para llevarle al mundo laboral con una mínima formación y excluyéndole de la formación reglada y de las vías de integración, que afecta principalmente a los alumnos con mayores dificultades socioeconómicas.
La LOMCE supone también un ataque a la laicidad en la educación, al aumentar el peso de la religión confesional y considerándola de valor académico.
Además, se ha atacado el derecho de participación de la comunidad educativa en los centros, reduciendo competencias de los consejos escolares e incidiendo negativamente en la toma de decisiones.

Y se ha producido un deterioro del sistema universitario público, por su encarecimiento y por haberse promovido ampliamente la privatización .
La financiación pública de las universidades ha supuesto una caída en el período de 2010 a 2014 por importe de 1.213 millones de euros y el recorte en los gastos de personal ha supuesto una disminución de 7.500 empleos públicos.
El sistema de becas y ayudas al estudio han sido recortados de tal manera que han dejado  fuera de las aulas a muchos estudiantes universitarios, mientras que aumentan más la Universidades Privadas y los masters a precios  inasequibles para los hijos e hijas de los trabajadores/as.

Por tanto, la Plataforma por la Enseñanza Pública de Palencia exige:
  • La derogación de la LOMCE y de las reformas regresivas de la LOU, así como los decretos de desarrollo de ambas.
  • La reversión de los recortes en la Educación y en las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza en todos los niveles educativos. Derogación del RD-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 
  • Recuperar las tasas universitarias y las becas que teníamos antes del comienzo de la crisis.
  • La participación destacada de la comunidad educativa (madres y padres, estudiantes, profesorado) en las negociaciones de un Pacto por la Educación, que tiene que apostar decididamente por la educación pública y no aceptar la actual legislación con reformas cosméticas: un pacto por la educación que no pueda ser utilizado por el Gobierno del Partido Popular mantenga las cosas más o menos como están.
  • En definitiva: NO A LOS RECORTES   -    NO AL 3+2     -    NO A  LA LOMCE    -    SÍ A LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA   -    SÍ A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Información en prensa:
-NORTE DE CASTILLA 
FOTOS del NORTE de CASTILLA
-RADIO PALENCIA CADENA SER 

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