miércoles, 22 de marzo de 2017

NOTA DE PRENSA SOBRE EL "RELEO PLUS"


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de centros públicos de Palencia, FAPA Palencia, se suma a la valoración realizada desde la Confederación Regional (CONFACAPAL) sobre el establecimiento de un banco de libros de texto, en todos los Centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma, sujeto a la misma normativa; haciéndose realidad una reivindicación de este colectivo, como es la de cumplir el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza básica, al facilitar el préstamo de libros y material curricular.

Esta normativa, que pretende cumplir la promesa realizada por el ejecutivo autonómico el curso pasado, de extender el RELEO a todos los Centros Públicos, se queda muy corta si los bancos de libros sólo se van a alimentar de los libros que se compraron en cursos anteriores al amparo de la antigua ayuda o del antiguo Releo. Puesto que, según la nueva Orden, entre las posibles formas de dotar los bancos de libros no existe la aportación por parte de la Administración (el artículo 4, en su apartado 2 dice que “La administración educativa promoverá su mantenimiento, reposición y correcta conservación.” sin llegar a citar que se dotará de fondos específicos para ello), pretendiendo la Administración que sean las familias, mediante aportaciones voluntarias, las que doten esos bancos, sin valorar “positivamente” esa aportación a la hora de repartir los fondos de los citados bancos.

El nuevo sistema rompe de lleno con el espíritu del Plan Releo hasta la fecha, en el cual la familia que donaba libros tenía preferencia para su obtención (incentivando la donación). En este nuevo Banco de Libros, los materiales donados quedarán sujetos también a la asignación en función del nivel de renta, desincentivando así las donaciones.

Asimismo, desde esta Federación se entiende que tal objetivo, queda doblemente desvirtuado al garantizar únicamente el acceso a las familias que estén dentro de un límite de renta (en este caso, dos veces el IPREM). Entendemos que el préstamo de libros debe extenderse a todas las familias sin distinción, y que la Consejería debe poner los recursos necesarios para ello, teniendo en cuenta que ya existen bancos de libros bien dotados en muchos Centros.

Hasta el curso pasado el alumnado, que por renta familiar tenía derecho a ayuda de libros en centros RELEO, podía optar a participar en RELEO y/o a solicitar la ayuda. Su participación tenía preferencia pero no restaba, o incidía mínimamente, en la posibilidad de participar al resto de alumnado porque había un fondo económico que complementaban los bancos de libros a la vista de todas las solicitudes y no sólo las familias que por renta tienen derecho a ayuda, como en la nueva redacción.

Además, el sistema establecido adolece de oscuridad y falta de transparencia, porque considera expresamente beneficiarios sólo a las familias con determinado límite de renta; sin embargo, las familias con rentas superiores también pueden acceder al banco de libros si hay existencias sobrantes, pero para ello tienen que haber solicitado participar en el Plan.

Reiteramos, asimismo, la protesta realizada el curso pasado, sobre la gestión de las ayudas dinerarias previstas para el caso de carencia de libros en el banco de libros. Este sistema por el cual las ayudas se dan directamente a las familias, no funciona adecuadamente para familias de renta baja, porque muchas no pueden adelantar el dinero para comprar los libros, como ya se ha comprobado el curso pasado. Deben ser los Centros quienes adquieran los materiales necesarios para cubrir toda la demanda existente, sin requerir a las familias el adelanto económico.

Las fechas elegidas para solicitar la participación en el Plan y los plazos son inadecuados. Los centros están en pleno proceso de matriculación y la convocatoria de este programa sale con tres días de antelación a las fechas de solicitud, teniendo una duración solamente diez días, lo que supone que finaliza antes de haber concluido el periodo de matriculación.

Por último, valoramos muy negativamente la exclusión del alumnado y de las familias de la Comisión de Gestión del banco de libros de cada Centro. La Consejería de Educación habla continuamente de la importancia de la participación de las familias, pero excluye toda participación de éstas en la gestión de un organismo tan sensible para ellas como es el banco de libros de texto, lo que constituye un doble lenguaje inaceptable. Eso sí, podemos formar parte de los “grupos de apoyo” para recoger libros, catalogarlos, evaluar su estado, entregarlos,…; en suma, mano de obra barata y callada.

En conclusión, esta Federación considera que la organización de este banco de libros y programa “Releo Plus” tiene aspectos manifiestamente mejorables, que reclamamos se corrijan de inmediato. En esta ocasión, para dar la máxima coherencia al sistema, pedimos públicamente a las familias y a las Direcciones de los Centros educativos públicos, que TODAS LAS FAMILIAS SOLICITEN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA y, en caso de ser beneficiarias de la ayuda dineraria, pidan que su importe se entregue directamente a los Centros educativos, para que sean éstos quienes compren los libros de texto y demás materiales, para contribuir a crear realmente el auténtico banco de libros del que, en un futuro, puedan beneficiarse todas las familias.

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